EL LÁSER EN LA ESTÉTICA

El rápido avance de la tecnología ha permitido dar una respuesta cada vez más satisfactoria a los retos que implica la cirugía plástica estética. La tecnología láser representa es una herramienta indispensable en el tratamiento de diversas alteraciones tanto de la piel como de los tejidos mas profundos.

Es muy importante mantener expectativas reales sobre que puede o no hacer un tratamiento específico, por que aunque los resultados muchas veces son sorprendentes, en otros se espera mucho más de lo que realmente se puede lograr.

Lipoescultura:
El láser interno nos permite tratar áreas de depósitos grasos localizados con anestesia local. Su principal ventaja es menor riesgo de sangrado y menor dolor. Esto se traduce en una recuperación más rápida, su principal desventaja es el incremento en los costos de la cirugía.

Depilación Permanente:
Hay varios tipos de luz que logran reducir hasta en un 95% la presencia de vello en las distintas áreas del cuerpo. Como cada paciente presenta características distintas tanto en el color de su piel como en el grosor y color del vello, no es posible dar una formula exacta en cuanto a número de sesiones requeridas para la eliminación del vello, por lo general varia entre 4 y 10, según el área a tratar el intervalo de tiempo va de 1 a 3 meses. Un mito sobre la depilación radica en la durabilidad de los resultados. Los equipos mas efectivos en depilación son de reciente aparición (5 años o menos) por esta razón no hay estudios que permitan asegurar que el paciente obtendrá un resultado que perdure en el tiempo mas allá que esto. Una de las grandes ventajas de la depilación permanente es de la desaparición de quistes por inclusión de los vellos y de la irritación de la piel ocasionados por los diversos métodos de depilación no permanente.

Eliminación de Venas:
La aparición de “venitas” en la cara o en las extremidades es una molestia estética muy frecuente. El láser Nd Yag trata exitosamente venas entre 0.1 a 4 milímetros de ancho en cualquier parte del cuerpo en una o varias sesiones sin necesidad de incapacidad prolongada o cicatrices visibles. Otras alteraciones que pueden ser eficazmente tratadas son: los lunares rojos, las “manchas de nacimiento”, las mejillas enrojecidas (cuperosis),etc.

Eliminación de Tatuajes:
Desde hace varios años es posible eliminar casi al 100% los tatuajes de colores como el negro o el café, esto se logra en 1 a 3 sesiones con intervalos de 6 a 8 semanas. En la actualidad también hay tratamiento para otro tipo de colores como verde o azul, sin embargo estos pueden no eliminarse en su totalidad, y por lo general necesitan mayor número de sesiones que los colores más oscuros.

Eliminación de manchas y pecas:
Uno de los efectos de la radiación solar sobre la piel es la aparición de manchas oscuras en la cara y las manos que son las áreas más expuestas. Tanto el láser como la luz pulsada eliminan entre el 90 y 100% de estas lesiones en una o varias sesiones con mínima incapacidad.

Acné Inflamatorio:
Cuando se combina apropiadamente el uso de medicamentos con la aplicación de luz se puede controlar eficazmente la proliferación de bacterias que dan lugar a la inflamación de las pústulas en el acné, como resultado del tratamiento el paciente obtendrá un aspecto de piel sana.

Envejecimiento:
La aplicación tanto el láser como la luz pulsada estimulan la formación de colágeno nuevo, esto se traduce en una piel mas firme y con menor cantidad de arrugas. Esto sumado a la desaparición de las manchas brinda un aspecto más juvenil en el paciente. En la actualidad se usa cada vez más la aplicación de láser no ablativo, su principal ventaja es producir efectos graduales sin incapacidad.

Aunque el láser se utiliza también en el tratamiento de otras alteraciones como las estrías y las cicatrices su efecto es menos espectacular que en otras patologías.
El éxito de cualquier tratamiento radica en la selección apropiada del método a utilizar en cada caso, no existen “formulas mágicas” que se puedan aplicar indiscriminadamente a cualquier paciente. Busque un profesional debidamente acreditado para que le explique las posibilidades reales de tratamiento para el problema que usted presenta.

 

Ruth Salamanca Cirujana Plástica - Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos
Bogotá Colombia